sábado, 22 de enero de 2011

SEIS PIEZAS FÁCILES. LA FÍSICA EXPLICADA POR UN GENIO. RICHARD FEYNMAN.

Este pequeño libro de la editorial Critica de Barcelona publicado en la colección Drakontos bolsillo recoge posiblemente las explicaciones más bellas y claras que se puedan encontrar sobre determinadas áreas de la física.


Su autor, Richard P. Feynman (Nueva York 1918 - Los Angeles, 1988), premio Nobel de física en 1965, fue uno de los científicos de referencia en la segunda mitad del siglo XX. 

Feynman no participó en la fijación de los cimientos de la física moderna, pero partió de esos cimientos que eran la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica y construyó sobre ellos el primer piso.
Richard P. Feynman adquirió renombre inicial con su trabajo sobre las partículas subatómicas conocido como  electrodinámica cuántica (QED). Su acercamiento intuitivo a los problemas físicos dio como resultado la creación de sus diagramas epónimos con los que se ayudaba en la resolución del complejo aparato matemático asociado a la teoría cuántica de campos, hoy ampliamente utilizados.
En el Instituto Tecnológico de California, el Caltech, le encargaron a Feynman la impartición de un curso de física para la recepción en la universidad de los futuros científicos. Después de dedicarse 3 años al proyecto, dejó plasmado en sus “Lecciones de Física” (1965) el enfoque de sus clases. La claridad en la explicación de los conceptos físicos, así como la sencillez en la exposición y el entusiasmo que Feynman dejó plasmados en estos escritos hace que gran parte de la comunidad científica lo considere uno de los maestros de la enseñanza de la física.

El libro que presento, “6 piezas fáciles. La física explicada por un genio” es una selección de las Lecciones pensada para ser leída por un público más extenso interesado por el mundo de la ciencia.

Su sugerente contenido es el siguiente:
1.       Átomos en movimiento
2.       Física básica
3.       La relación de la física con las otras ciencias
4.       La conservación de la energía
5.       La teoría de la gravitación
6.       Comportamiento cuántico

A mí me lo recomendó un buen amigo y yo lo recomiendo aquí.